Acerca de Red de Centros UOMRA

Para el desarrollo y calidad de nuestra actividad

La Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina a través de su Secretaría de Prensa, Propaganda y Cultura ha conformado la Red de Centros UOMRA.
La integran los Centros de Capacitación Laboral y Formación Continua de las diversas seccionales.

Responsable

El sector Metalúrgico y de la Metalmecánica

El sector Metalúrgico y de la Metalmecánica posee un papel relevante en el crecimiento y desarrollo de nuestro país, dado que constituye una actividad de fundamental importancia en la economía Argentina, con una expresión significativa en el total de la industria transformadora, ya sea por el nivel de empleo como por la cantidad y calidad de las empresas que lo componen.

Lo constituyen cuatro grandes subsectores, una metalurgia de base (productos intermedios); los productos metálicos, los bienes de equipamiento y el material de transporte (productos acabados). Los productos de este sector son principalmente utilizados en embalaje, áreas de hábitat y medio ambiente, de energía y procesos de movilidad, de mecánica y diversos otros.

El sector demanda una formación profesional específica que permita en primer lugar elevar los niveles de calificación, reforzando un sector en constante evolución. Es necesario además, el desarrollo de saberes – hacer tecnológicos, determinados por el grado de sofisticación tecnológica de los equipamientos y por la integración creciente de las nuevas tecnologías de producción.

En igual sentido se destacan las calificaciones asociadas al mantenimiento de equipamiento y la adopción de comportamientos adecuados a las normas de medio ambiente, higiene, salud y seguridad en el trabajo.

Durante los últimos años, el área de Capacitación Laboral y Formación Continua de la Unión Obrera Metalúrgica Argentina ha venido desarrollando una estrategia de Formación Profesional destinada a mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores del sector haciendo foco en formalizar y sistematizar la capacitación y actualización permanente de los mismos en pro de aportar tecnología de conocimientos y recursos humanosde calidad que es uno de los mejores aportes para mejorar la competitividad del sector.

En este recorrido legitimado desde el Secretariado Nacional y que se desarrolla en el marco de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Cultura, se creó el Departamento de Formación Profesional que lleva adelanta la política de formación de los trabajadores a través de una Unidad Técnica de Gestión conformada por los referentes de capacitación de de las seccionales que tienen reconocidos antecedentes en esta tarea.

Desde los comienzos de sus tareas de manera orgánica como UTG, han logrado desarrollar una agenda de acciones orientadas a visibilizar todos los esfuerzos y recursos que las seccionales destinan a capacitación ya sea por sus propios recursos, en cooperación con empresas o instituciones educativas o en convenio con las Provincias ,Municipios y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Autoridades

    Secretario de Prensa, Propaganda y Cultura

  • Emiliano Gallo
  • Departamento de Capacitación Laboral y Formación Profesional
  • Francisco Cudós

    Director Nacional de Formación
    Profesional de la UOMRA,

    Unidad Técnica de Gestión
  • Jorge Borgognone (Campana)
  • Lito Agne (Campana)
  • Juan Soñéz (Quilmes)
  • Gustavo Agosti (Avellaneda)
  • Claudio Troncoso (La Matanza)
  • Miguel Vivar (Vte. López)
  • Jorge Ditullio (Capital)

© 2017-18 Red de Centros de Formación Profesional - UOMRA
Roldan Baigorria Perez Villa Constitución San Nicolás Ramallo Campana La PLata Vicente Lopez CABA Avellaneda Quilmes La Matanza 3 de Febrero Ushuaia Rio Grande Bahia Blanca San Miguel Casilda Rosario Las Parejas San Francisco Rafaela Jujuy