Sistema de Información Permanente

¿Qué es SIP?

El SIP es un sistema de información permanente de demanda de empleo y capacitación laboral del sector metalúrgico de la República Argentina. Revela datos para analizar el estado del mercado laboral, evaluando los aspectos de la formación de los trabajadores y elaborando estadísticas que permitan un análisis evolutivo a través del tiempo así como comparativo de acuerdo a los criterios de filtros que se establezcan.

¿Para qué sirve?

Es una eficaz herramienta para conocer las demandas laborales y de capacitación del sector metalúrgico, permitiendo diagramar programas de formación adecuados a las necesidades emergentes.
Es un instrumento de consulta para todas las diferentes partes interesadas en la mejora del empleo y la competitividad de los trabajadores.

  • Asociaciones de empresarios.
  • Cámaras de empresas regionales y sectoriales.
  • Pequeñas y medianas empresas de producción directa o indirecta del sector.
  • Trabajadores del sector.
  • Centros de Formación profesional de la RED.
  • Institutos de investigación y observatorios de otros organismos públicos, privados, Organismos municipales, provinciales y nacionales de producción y empleo.

Alcance

Sector empresarial: pequeñas, medianas y grandes empresas del sector metalúrgico en todas sus ramas. Regiones con mayor participación de empresas metalúrgicas:

  • CABA
  • Buenos Aires
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Entre Ríos
  • Mendoza
  • San Luis
  • Tierra del Fuego

Objetivos

  • Implementar un sistema de información permanente sobre los perfiles requeridos y la demanda de capacitación del sector metalúrgico en todas sus ramas..
  • Detectar necesidades específicas de capacitación acorde no solo a las tendencias y dinámicas productivas del sector, sino fundamentalmente a las necesidades de los trabajadores metalúrgicos y de otros sectores afines..
  • Facilitar la anticipación y adecuación permanente de la oferta formativa, de sus contenidos, prácticas y uso de tecnologías.
  • Formalizar un espacio de comunicación y consulta sobre oferta y demanda de capacitación entre los trabajadores, las empresas del sector y la Red de Centros de Formación de la UOMRA..
  • Contar con datos actualizados para gestionar la actualización permanente de los docentes formadores de los centros en función de las necesidades emergentes..
  • Contar Indicadores de prospectiva en el desarrollo del trabajo.

Metodología

    • 1.Relevamiento a través de encuestas telefónicas y/o digitales, diagramadas sobre 3 aspectos:
      • Características de la empresa.
      • Demanda de empleo.
      • La necesidad de capacitación.

       

    • 2.Carga de información a través de una aplicación web que tabula la información relevada
    • 3.Análisis y generación de resultados a través de la herramienta web permitiendo el descubrimiento de tendencias sobre perfiles requeridos, la elaboración de paneles de control con los indicadores más relevantes.
  • Resultados




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