¿Qué es SIP?
El SIP es un sistema de información permanente de demanda de empleo y capacitación laboral del sector metalúrgico de la República Argentina. Revela datos para analizar el estado del mercado laboral, evaluando los aspectos de la formación de los trabajadores y elaborando estadísticas que permitan un análisis evolutivo a través del tiempo así como comparativo de acuerdo a los criterios de filtros que se establezcan.
¿Para qué sirve?
Es una eficaz herramienta para conocer las demandas laborales y de capacitación del sector metalúrgico, permitiendo diagramar programas de formación adecuados a las necesidades emergentes.
Es un instrumento de consulta para todas las diferentes partes interesadas en la mejora del empleo y la competitividad de los trabajadores.
- Asociaciones de empresarios.
- Cámaras de empresas regionales y sectoriales.
- Pequeñas y medianas empresas de producción directa o indirecta del sector.
- Trabajadores del sector.
- Centros de Formación profesional de la RED.
- Institutos de investigación y observatorios de otros organismos públicos, privados, Organismos municipales, provinciales y nacionales de producción y empleo.
Alcance
Sector empresarial: pequeñas, medianas y grandes empresas del sector metalúrgico en todas sus ramas. Regiones con mayor participación de empresas metalúrgicas:
- CABA
- Buenos Aires
- Santa Fe
- Córdoba
- Entre Ríos
- Mendoza
- San Luis
- Tierra del Fuego
Objetivos
- Implementar un sistema de información permanente sobre los perfiles requeridos y la demanda de capacitación del sector metalúrgico en todas sus ramas..
- Detectar necesidades específicas de capacitación acorde no solo a las tendencias y dinámicas productivas del sector, sino fundamentalmente a las necesidades de los trabajadores metalúrgicos y de otros sectores afines..
- Facilitar la anticipación y adecuación permanente de la oferta formativa, de sus contenidos, prácticas y uso de tecnologías.
- Formalizar un espacio de comunicación y consulta sobre oferta y demanda de capacitación entre los trabajadores, las empresas del sector y la Red de Centros de Formación de la UOMRA..
- Contar con datos actualizados para gestionar la actualización permanente de los docentes formadores de los centros en función de las necesidades emergentes..
- Contar Indicadores de prospectiva en el desarrollo del trabajo.
Metodología
- 1.Relevamiento a través de encuestas telefónicas y/o digitales, diagramadas sobre 3 aspectos:
- Características de la empresa.
- Demanda de empleo.
- La necesidad de capacitación.
- 2.Carga de información a través de una aplicación web que tabula la información relevada
- 3.Análisis y generación de resultados a través de la herramienta web permitiendo el descubrimiento de tendencias sobre perfiles requeridos, la elaboración de paneles de control con los indicadores más relevantes.